jueves, 15 de julio de 2010

Fenicios


Como Fenicios se conoce a un conjunto de pueblos que se establecieron en lo que actualmente corresponde al Líbano, frente a las costas del Mediterráneo para el 3000 A.C. divididos en un conjunto de ciudades estado que se relacionaban entre sí y con las grandes potencias de la edad Antigua como Egipto, Mesopotamia, los Hititas y algunas comunidades griegas con quienes tuvieron importantes intercambios comerciales de diversos productos esenciales en la antigüedad.
Hacia el 2000 A.C. la ciudad de Biblos alcanzo su apogeo y un importante desarrollo gracias al comercio con los egipcios quienes los proveían de madera proveniente del famoso cedro del Líbano. Posteriormente la ciudad establecería relaciones comerciales con las islas de Chipre y Creta y para 1600 A.C. la ciudad de Sidón alcanzaría su apogeo comercial comerciando con distintos pueblos del Mediterráneo y el imperio egipcio. Para 1209 A.C. la ciudad sería saqueada por los Filisteos y los asirios, en donde muchos de los refugiados de la ciudad se establecieron en Tiro.
Durante la hegemonía de Tiro, los fenicios aumentaron sus relaciones comerciales, principalmente durante el reinado de Hiram I entre el 980 y el 946 A.C. consiguiendo llegar a las costas de Italia, el norte de África y a la Península Ibérica, en donde fundaron puestos comerciales en las actuales Málaga y Cádiz, así como la expansión de su ruta de metales hasta las islas de Gran Bretaña, siendo esta su época de mayor apogeo comercial hasta el 900 A.C.
Posteriormente Tiro entraría en decadencia durante el reinado de Pigmalión, quien fue asesinado durante un período de revueltas internas en las luchas entre la aristocracia y el pueblo, acompañado con las invasiones realizadas por los asirios y los babilonios.
Finalmente los Fenicios entrarían en decadencia por distintas causas, pera el siglo IX A.C. fueron conquistadas por los asirios, posteriormente tras una guerra de 13 años en el 574 A.C. son conquistados por Nabucodonosor, rey de Babilonia, hasta que la región es tomada por los Persas de Ciro I, convirtiéndose en una provincia de este imperio. Para el 332 A.C. durante las conquistas de Alejandro Magno, Tiro sería destruida y con ello los fenicios, en donde su civilización se une con el reino de los Seléucidas y proseguiría parte de ella en la ciudad africana de Cartago, conociéndose en la historia como los más grandes comerciantes de la Edad Antigua.
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario