martes, 20 de julio de 2010

Hebreos


Los Hebreos constituyen el pueblo cuya antigüedad e historia son las más contadas en el mundo actual, cuyo origen y evolución siempre estuvo marcado por la religión y la creencia en su Dios.
A fines del II milenio antes de Cristo los Hebreos se volvieron monoteístas y establecieron una religión basada en un solo Dios, escrita en los libros de la Biblia, cuya fuente ha sido para los historiadores parte esencial de la historia Hebrea, a sabiendas que deben separarse los hechos objetivos resaltantes, ya que la historicidad de la Biblia es anacrónica pero revela hechos fundamentales de la Historia Hebrea y Cristiana.

Aproximadamente entre los años 2000 y 1700 A.C. el patriarca de los hebreos, llamado Abraham parte con su mujer y todos sus bienes desde la ciudad de Ur, hasta el país de Canaán. De acuerdo a los historiadores estas migraciones se suscitaron por la búsqueda de mejores pastos para los rebaños de los hebreos y no solamente una tribu se desplazo, sino numerosos clanes nómadas en busca de mejores condiciones de vida.

Instalados en el país de Canaán Isaac, hijo de Abraham y sus hijos Jacob y Esaú, se dedicaron a la cría de bueyes, ovejas, cabras, asnos, cavaron posos, construyeron cisternas y se defendieron de las poblaciones vecinas.

Hacia 1700 A.C. algunos clanes hebreos como consecuencia del hambre se desplazaron hacia Egipto, atraídos por su riqueza. En Egipto según se cuenta, durante los períodos del Imperio Nuevo, los hebreos fueron sometidos y esclavizados durante más de un siglo.
Pero durante el reino de Ramsés I, el salvado de las aguas, acogido por la hija del faraón y expulsado de Egipto llamado Moisés recibió la orden por parte de Dios, de sacar a su pueblo de Egipto, iniciándose el famoso éxodo de los relatos bíblicos.
Durante el éxodo los hebreos pasan 40 años en el desierto, hasta llegar al Monte Sinaí donde Moisés recibe las Tabla de la Ley de Dios y este les daría el país de Canaán como la Tierra prometida.

Al morir Moisés, este le deja a Josué la misión de guiar a su pueblo. En la tierra de Canaán se encontraban instalas diversas ciudades estados que Josué intento someter, obteniendo varias victorias poco considerables, pero durante esta época los hebreos pasaron de ser nómadas a agricultores sedentarios.

A su muerte, la Tierra prometida no estaba sometida, por lo que Jueces de las tribus continúan con la conquista. En 1002 A.C. una asamblea de ancianos designa a un rey, eligiendo a Saúl, quien reclutó un ejército, contrato mercenarios, construyó fortalezas y derroto a los filisteos y los amorritas.

Durante este período los hebreos vivirían en la tierra prometida amenazados por los filisteos por el sur y los fenicios por el norte. Un joven llamado David, designado por Dios para ser el sucesor de Saúl, mata al campeón de los filisteos, el gigante Goliat, para que a la muerte de Saúl en la batalla de Guilboa en el 1004 A.C. al suicidarse, le permitiese a David tomar el trono, estableciendo a Jerusalén como la capital del reino, en donde coloco la famosa arca de la alianza. Durante su reinado tuvo muchos dominios y grandes riquezas para los hebreos, hasta morir en el 970 A.C. en donde deja su reinado a su hijo Salomón.

Salomón reino entre el 970 y el 930 A.C., fue un soberano modelo, sabio y buen administrador, durante su reinado construyo enormes caballerizas, almacenes de víveres y munición en Jerusalén. Sus minas producían cobre y sus herreros trabajaban el hierro, mientras sus barcos iban en busca de oro para el reino. Durante su reinado el pueblo hebreo vivió el mayor período de prosperidad y riqueza en la Historia Antigua.

La política exterior de Salomón también fue brillante, estableciendo alianzas con los fenicios y los egipcios, estableciendo un sistema de paz que favoreció el desarrollo de la agricultura, pero como resultado de la aparición de un partido de oposición dirigido por un oficial egipcio, exiliado de la XXII dinastía, llamado Jeroboam, su reinado tuvo un final oscuro hasta su muerte.

A la muerte de Salomón en una asamblea, se enfrentaron Jeroboam y Roboam, hijo de salomón, por lo que a partir de este momento los hebreos se dividen en dos reinos judíos, el reino de Israel gobernado por Jeroboam y el de Judá por Roboam cuya capital seguiría siendo Jerusalén.
En el reino de Israel se construye una nueva capital llamada Samaria, mientras este era víctima de numerosos golpes de estado, por la inestabilidad política del reino. Entre 930 y 722 A.C. se sucedieron 18 reinos enfrentados en luchas contra Asiria y Egipto, que a menudo sometían al reino. De la misma forma cabe destacar el reinado de Ajab, entre el 874 y el 853 A.C., quien derroto a los moabitas y dominó el reino de Judá, además de establecer alianzas con los fenicios. Intento establecer la religión Fenicia en el reino, pero fue rechazado por los profetas, hasta que uno de sus generales lo derroca con la ayuda de los asirios.

Durante el reinado de Jehú, nieto de Ajab, toma Jerusalén, extendiendo el dominio del reino. Posteriormente vendría un período de prosperidad durante el reinado de Jeroboam II, hasta que el reino es conquistado por los asirios del rey Oseas, hasta que en un levantamiento del pueblo en contra de estos en el 722 A.C. termina con la toma de Samaria por parte de Sargón II y el pueblo es deportado de su reino.

El reino de Judá, más pequeño que el de Israel, tendría un período de expansión entre el 930 y el 730 A.C. hasta que caería en manos de los egipcios y finalmente conquistados por Nabucodonosor II en el 586 A.C. en donde el templo fue destruido y la población deportada a Babilonia, considerándose como un castigo divino por parte de Dios, para los hebreos, cuyas creencias y costumbres se mantuvieron en vigencia.

Posteriormente en Palestina, específicamente en la ciudad de Belén, nació Jesús Nazaret, cuyo suceso marca el inicio del año 0 en la Historia Universal. Durante su vida se dedico a la predicación de la palabra de Dios, acompañado por 12 apóstoles, viajo a muchos lugares como Galilea, Jerusalén, Fenicia Y Decápolis, obteniendo simpatizantes y la hospitalidad de la gente, realizo milagros como dar vista a los ciegos, hacer caminar a los paralíticos, expulso a los demonios de las personas y resucito a los muertos, además de incluirse tanto con pescadores como funcionarios e intelectuales.

Su enseñanza se baso en el mandamiento del Amor, “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas, y amarás al prójimo como a ti mismo. Predicaba sobre la necesidad de conversión del espíritu del hombre, para así alcanzar el Reino de Dios y la salvación. Puso en práctica sus enseñanzas mediante las parábolas o relatos ilustrativos. Insistió en la humildad y el arrepentimiento como medio para la salvación y todo su mensaje y estilo de vida se resumió en el discurso de las Bienaventuranzas, anunciando su muerte y resurrección.

Como consecuencia de la expulsión de los mercaderes del templo, por su parte y la aclamación del pueblo judío durante la vigilia Pascual, el Sumo Sacerdote lo considera un elemento subversivo a sus intereses, valiéndose del apoyo del procurador Poncio Pilatos, consigue que le den la pena capital y para burlarse de él le colocan una corona de espina con la inscripción de Rey de los Judíos, es azotado con 50 latigazos y obligado a cargar la cruz, hasta el lugar de su muerte, en donde es crucificado entre dos criminales, es atravesado y clavado a la cruz en ambas manos y en los dos pies, obligado a beber vinagre en vez de agua y atravesado por una lanza, hasta su muerte.

Al tercer día de su entierro resucita y se comunica con los apóstoles como señal de su divinidad y el cumplimiento de lo que había dicho. A partir de allí tiene su origen la Iglesia Universal, instituida en Pedro como cabeza de la Iglesia y el resto de apóstoles fieles a Cristo y sus sucesores, quienes predicaron el Evangelio por el mundo antiguo convirtiendo a judíos, paganos, griegos, romanos, entre otros.

Tras la revuelta de los judíos en Judea, que trajo la caída de Jerusalén y la destrucción del Templo, para el año 70, cristianos y judíos rompen lazos, iniciándose un período de persecución cristiana, pero ante el aumento de seguidores el Imperio y la sociedad pagana se integran a la nueva religión y los textos dejados por los profetas y las cartas de los apóstoles se establecen en un Canon, que hizo posible la creación de las Sagradas Escrituras hacia el año 180, mientras la estructura jerárquica de la Iglesia se reforzaba con Clemente, después de Pedro e Ignacio en Antioquía, definiendo a la Iglesia como Católica, es decir, Universal.
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario