jueves, 15 de julio de 2010

Hititas


Los Hititas fueron una de las primeras civilizaciones que se establecieron en la península de Anatolia en la actual Turquía. Hacia el 6500 A.C. los primeros agricultores y criadores de ganados de Anotalia se volvieron sedentarios quienes cayeron en un período de atraso social hasta la conformación de pequeños principados para el 2500 A.C. pasándose a llamar el país de los Hatti. Esta civilización se constituyo formalmente como Hititas durante las emigraciones de los pueblos nesitas que provenían del Cáucaso para el año 2000 A.C. Hacia el 1800 A.C. pueblos asirios establecieron relaciones comerciales con los Hititas, enseñándoles la escritura, hasta que para el 1750 A.C. la hegemonía política había crecido de tal manera que tenían prácticamente a toda la península bajo su poder.
Durante la época de Labarna I entre el 1680 y 1650 A.C. el reino Hitita se limitaba a una parte de Anatolia central. La fama de este rey fue considerable ya que desde ese momento todos sus sucesores tomaron el título como los reyes de Labarna. Uno de sus sucesores Hattsuli I, realizo una serie de conquistas para unificar a los pueblos de la península, dominando a sus vecinos cercanos del norte de Siria, abandono la antigua capital Hitita de Kussar y se instalo en Hattusa la nueva capital.
En 1620 A.C. Mursil I heredo el imperio y prosiguió la política expansionista de su antecesor. Lucho en Siria y se apodero de Alepo, derroto a los hurritas, hasta llegar a conquistar a Babilonia, pero por razones desconocidas no permaneció en ella. Mursil I dominó un gran imperio que se extendía desde el Mar Muerto hasta el Mediterráneo, pero a su vez esta gran extensión y dominio era la mayor debilidad del imperio, como resultado de las continuas rivalidades y pretensiones de dominio regionales se suscitaron constantes revueltas que terminaron con el asesinato del emperador tras una conspiración para matarle.
Cada ausencia de rey traía continuos problemas sucesorios que sumieron al imperio en un atraso considerable, mientras ocurrían sucesos peligrosos para este como la unión de los hurritas y los semitas para el 1500 A.C. que formaron un imperio amenazador en el reino de Mitanni.
Mientras el poder Hitita se tambaleaba, un rey llamado Telebinu intento restablecer el imperio con una nueva ley sucesoria, en donde sus sucesores aunque no fueron siempre conocidos consiguieron oponerse al poder de Mitanni. Para el 1385 A.C. cuando Subbiluliuma tomo el trono el imperio Hitita alcanzo un nuevo apogeo. Durante su reinado emprendió varias guerras en Siria y ocupo desde el Líbano hasta el Éufrates, a la vez que firmaba pactos con los reyes vecinos, consiguiendo detener las pretensiones del imperio Mitanni y tomar las posesiones en Siria del faraón egipcio que pasaron a ser anexos del reino Hitita.
A la muerte del emperador en el 1346 A.C. las regiones del imperio se sublevaron, mientras una nueva potencia, Asiria amenaza las fronteras por el Éufrates. El imperio se sumió en guerras internas y externas y como resultado de los territorios tomados en Siria, se avecino una guerra con Egipto, que durante los reinados de Mursil II y Mutawalli agotaron al país, terminando con la batalla de Qades frente a Ramsés II, cuyo final no termino de solucionar la cuestión. Finalmente tras la guerra el imperio viviría de continuas luchas internas, acompañada con las continuas invasiones de los llamados pueblos del mar que para el siglo XII A.C. tras oscuras circunstancias llevarían al imperio a su destrucción y su desaparición en el escenario mundial de la Historia Antigua.


Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario