domingo, 18 de julio de 2010

Olmecas


Entre el 1200 A.C. y el 400 A.C. vivió una de las civilizaciones más antiguas de América Central conocida como la civilización Olmeca, cuyo final e inicio son oscuros.
Si bien es cierto que es poco lo que se conoce de esta civilización, las excavaciones arqueológicas han permitido establecer indicios de su forma de vida. Durante su estadía se dedicaban al cultivo, la pesca y la caza, vivían d forma seminómada entre la naturaleza exuberante, establecieron rutas de comunicación y posteriormente se fueron organizando en importantes ciudades por el incremento de su demografía, comenzando por una importante expansión geográfica.
En los centros urbanos construidos alcanzaron un importante desarrollo mediante la construcción de canales de piedra, para conducir el agua, y se divertían mediante el juego de pelota, el gran deporte precolombino. Por otro lado es importante destacar los altos de niveles de conocimiento que poseían en astronomía, ya que todas las ciudades estaban orientadas hacia los puntos cardinales.
Su organización social estaba jerarquizada, en la que podemos encontrar esclavos, agricultores, artesanos y una clase dominante con jefes y reyes y tal vez un clero influyente. Su arquitectura era impresionante con la construcción de imponentes edificios religiosos, así como de cabezas colosales, construidas con piedra, que demuestran su amplio dominio en escultura, encontrando también la representación de figurillas de jade, en donde destaca principalmente el jaguar como símbolo de su religión.
La cultura Olmeca constituye una de las cunas más importantes de la civilización y la historia humana, aunque se desconoce el motivo por el cual desaparecieron para el 400 A.C. tal vez su legado influyese en el arte y la estructura social y los conocimientos de las próximas civilizaciones precolombinas.
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario